miércoles, septiembre 06, 2006

Calderón y Fox comienzan transición en México

MEXICO (AP) _ El presidente electo Felipe Calderón se reúne el miércoles con el mandatario saliente Vicente Fox para comenzar la transición de gobierno, en medio de llamados de sectores a dejar atrás las confrontaciones que contrastan con el rechazo inmediato que le manifestó al conservador su rival izquierdista.


Calderón se encontrará con Fox, su correligionario del Partido Acción Nacional (PAN), un día después de que el Tribunal Federal Electoral lo declaró presidente electo para el periodo 2006-2012 tras rechazar los alegatos del izquierdista Andrés Manuel López Obrador de fraude e iniquidad en la contienda.


El conservador, que debe tomar posesión del cargo el 1 de diciembre, también comenzará los contactos para definir el presupuesto de su primer año de gobierno.


El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo el miércoles en rueda de prensa que Fox ya instruyó a sus funcionarios para que después del encuentro "se otorgue todo tipo de información a los nuevos responsables de lo que habrá de ser el gobierno de la República, y tengan todos los elementos que necesitan para construir su propia estrategia de gobierno".


El portavoz de Fox aprovechó para comentar que el presidente estadounidense George W. Bush se comunicó telefónicamente con Fox la mañana del miércoles y reconoció "la solidez de la democracia mexicana", tras conocerse el fallo del tribunal luego de dos meses de los comicios del 2 de julio.


Diversos sectores como la iglesia católica, sindicatos y empresarios respaldaron en espacios pagados en la prensa el fallo del tribunal a favor de Calderón, quien según el cómputo final ganó la contienda presidencial con una ventaja de 233.831 votos o 0,56 puntos porcentuales sobre López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


"Con este fallo judicial el proceso electoral ha concluido, y confiamos que termine toda confrontación", consideró el Episcopado Mexicano.


"Es necesario iniciar una nueva etapa que, con el concurso de todos, debe traducirse en acciones concretas orientadas a generar un mayor bienestar para la población", señaló el Consejo Coordinador Empresarial, un grupo que según el tribunal violó la ley al divulgar spots durante la campaña para promover el voto, algo que sólo corresponde a la autoridad electoral.


Pero los llamados a dejar atrás los enfrentamientos no parece que tendrá eco entre todos.


López Obrador, que apenas concluidas las elecciones del 2 de julio alegó un fraude en su contra, rechazó el mismo martes el fallo del tribunal y ratificó su decisión de conformar un gobierno paralelo.


"Desconozco a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo Federal sin tener una representación legítima y democrática", dijo el izquierdista, que ha convocado a sus seguidores a una convención nacional democrática para el 16 de septiembre a fin de dar luz verde al gobierno alterno.


La convocatoria de López Obrador, de hecho, es apenas un paso más en una estrategia de resistencia civil que comenzó después de la jornada electoral y que en las últimas semanas se ha traducido en bloqueos de calles y la plaza capitalina del Zócalo.

No hay comentarios.: